Dónde buscar información confiable sobre la Pandemia

La información errada es una de las principales causas del mal manejo del coronavirus

30

Ya habrás escuchado que con el Covid-19 se ha desatado otra pandemia: la infodemia, el exceso de información asociado a un tema, en algunos casos correcta, en otros incorrecta, que como la describe la OMS “dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan”.

De ahí la importancia de filtrar de manera correcta las fuentes de información y no replicar contenidos que no hayamos podido comprobar.

Pero ¿cómo identificas las fuentes confiables de información verificada y apoya en evidencia científica?

En el internet puedes conseguir información sobre el virus, sus variantes, las actualizaciones de las vacunas. Aquí te muestro algunos portales:

Organización Panamericana de la Salud

Es la organización internacional especializada en salud pública de las Américas, brindando cooperación técnica en materia de salud a los países miembros, para el combate de las enfermedades transmisibles y fortalecer los sistemas de salud. Además ofrece respuesta ante situaciones de emergencia y desastres.

En su portal puedes encontrar todo un capítulo que se actualiza frecuentemente sobre el Coronavirus; incluidos más de 100 temas adicionales sobre temas vinculados a la salud física y mental. Contenido en español.

FDA

La Administración de Medicamentos y Alimentos ​​ (FDA por sus siglas en inglés)​ es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos. En su portal se publican las informaciones vinculadas a los medicamentos y equipos médicos evaluados y aprobados para el uso de enfermedades o, como en este caso, de pandemias como el Covid. Cuenta con la opción de lectura inglés/español.

Portal de noticias de la ONU

En la página de noticias de las Naciones Unidas puedes encontrar un compendio de informaciones sobre las más recientes investigaciones científicas, novedades sanitarias y respuestas médicas a las crisis de los países de la región. Lectura en español.

Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana

En el sitio web del Ministerio encuentras información segmentada, brindada en forma de banner para fácil acceso, sobre los boletines que presentan las novedades de la epidemia en el país, los medicamentos aprobados por las autoridades sanitarias locales, las vacunas, entre otros. Su lectura es ágil y oportuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here