El día mundial de los niños encontrará un país atento al matrimonio infantil

En la República Dominicana hay dos temas en el tapete en torno a los derechos de la niñez: el de educación y el del matrimonio infantil

10

Este viernes 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de los Niños, con el objetivo de “recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo”.

Así lo explica el portal web de UNICEF, resaltando que es obligatorio el cumplimiento de la  Convención sobre los Derechos del Niño, del 20 de noviembre de 1989 -para todos los países firmantes- que persigue que todos los niños tengan derecho a la salud, educación y a la protección. 

En la República Dominicana hay dos temas en el tapete en torno a los derechos de la niñez: el de educación, con la demora y nueva modalidad escolar; y el del matrimonio infantil. 

La discusión para prohibir el matrimonio antes de los 18 años llegó a la Cámara de Diputados en 2017, cuando la diputada Gloria Reyes lo hizo notar mientras discutían el nuevo Código Civil.

Los legisladores de la Cámara Baja aprobaron el proyecto en 2018; sin embargo, en el Senado la pieza no fue conocida. 

Este 2020, el diputado electo José Horacio Rodríguez introdujo una nueva propuesta, que fue apoyada por los Diputados, las fuerzas políticas representadas, y el gobierno Central. Ahora la pieza está en el Senado para ser conocida. 

El tema educativo ha elevado el tono en cuanto a la convivencia o primacía del derecho a la salud y el derecho a la educación en medio de la epidemia del CVID-19. 

Las escuelas iniciaron docencia formal el pasado 2 de noviembre, mientras que el Ministro de Educación, Roberto Fulcar, ha sido categórico al señalar que están cumpliendo con lo prometido: ofrecer educación a todos los niños del país preservando la salud. La televisión, la radio y los cuadernillos son los protagonistas en esta etapa. 

Mientras, el Colectivo de Padres por la Educación Presencial está convocando a una nueva protesta este domingo 22, a las 10:00 a.m., en demanda de que les sea autorizado a algunos centros privados desarrollar planes pilotos que permitan evaluar la factibilidad de la educación semi-presencial. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here