El holocausto a través del lente

22

Este 27 de enero, como cada año, se recuerdan las víctimas del Holocausto conmemorando la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Este hecho desgarrador no sólo tuvo impacto en los países donde estos crímenes fueron cometidos, sino que repercutió en todo el mundo. Es por eso entidades sin fines de lucro, educativas y sociales se mantienen abordando la responsabilidad colectiva de cuidar los lugares históricos y promover la documentación, la investigación y la educación sobre las razones y las consecuencias del genocidio.

Si te gusta el cine y te interesa conocer más, estas son algunas recomendaciones para ti:

El niño con el pijama de rayas

La película se basa en el libro que lleva el mismo título, del autor John Boyne. La película trata sobre la relación de dos niños: Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi, y Shmuel, un niño judío que vive en el campo de concentración de Auschwitz.

El pianista

Es una de las películas más conocidas sobre esta temática, y está basada en las memorias del músico judío y polaco Władysław Szpilman. La película está dirigida por Roman Polanski (le valió el Óscar a la categoría de ‘Mejor Director’) y protagonizada por Adrien Brody. El guión se basó en el libro del mismo Szpilman, cuyo título es El pianista del gueto de Varsóvia.

El Diario de Ana Frank

Basada en el diario que escribió Ana Frank, en el que relata en primera persona su vida en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Otto Frank, fue quien encontró el diario. Ana contaba cómo vivían escondidos en su propia casa, con miedo de que los encontrarán y los deportaran.

La vida es bella

En esta producción se cuenta la tragedia de una forma distinta. Escrita y dirigida por Roberto Benigni, cuenta la historia de Guido y su familia, deportados a un campo de concentración para judíos. Guido intentará hacer de la estancia en el campo un juego, para que su hijo Josué no vea el horror que está viviendo.

La lista de Schindler

Probablemente la gran película sobre el Holocausto judío y, también muy posiblemente, de Steven Spielberg. Siete Oscar se llevó la historia que retrata los esfuerzos de Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán, para salvar las vidas de los cientos de trabajadores judíos empleados en su fábrica de Cracovia. Una película estremecedora y de una calidad técnica y humana incontestable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here