The Weeknd: un Haftime Show que no hizo historia

Su presentación en el show de medio tiempo del Super Bowl LV dejó a muchos extrañando a Shakira y Jlo

29

Como en cualquier presentación en vivo existe mucha presión, pero para los artistas que se presentan en el Haftime Show del Super Bowl la presión es mucho mayor. El evento televisivo más importante de la televisión norteamericana reúne a miles de fanáticos del fútbol americano, y a la mezcla se le agregan los que no saben nada del deporte, pero quieren ver las presentaciones artísticas.

En los últimos años presentarse en este escenario es toda una hazaña para muchos artistas, pues se tratan en promedio de 14 minutos en los que deben estregar una show impecable, entretenido, diverso y que supere las presentaciones anteriores.

Basándonos en estos parámetros es que afirmamos que The Weeknd se quedó corto. Sin embargo, no decimos que se trató de un mal show, más bien hay que entender que hay artistas que no están en la capacidad de ofrecer un show animado como amerita este escenario.

Para su presentación, The Weeknd gastó de su bolsillo 7 millones de dólares. El artista sin duda estaba comprometido. Este año el show varió su tradicional montaje escénico por las restricciones de la pandemia, por lo que se construyó un escenario en las gradas, a diferencia del gran escenario movible que se instala en el centro del campo de juego.

Este tipo de escenario fue, sin duda, fue un punto en contra para el cantante, quien de alguna forma se veía aislado del resto del estadio.

La duración del show fue de 14 minutos, para algunos el tiempo resultó corto, en cambio otros sintieron que fue una eternidad. El concepto siguió la línea de tiempo de sus últimos trabajos audiovisuales que se atan a su disco After Hours, del que se desprenden éxitos como “Blinding Lights”, “After Hours” y “In Your Eyes”.

Inició con la canción “Starboy” y para nadie fue una sorpresa verlo vestido con el traje rojo con el que ha aparece en sus videos y en las últimas presentaciones. El uso constante de este vestuario y concepto han desatado una serie de memes en las redes sociales, lo que nos hacen preguntarnos si el artista ha extendido demasiado la fórmula y su idea original comienza a verse ridícula. Tal vez, un giro en el Super Bowl era la dirección correcta…

El artista pudo entrar al estadio, acompañado de cientos de extras que portaban el saco rojo y vendaje en que ha llevado el artista en su universo audiovisual de los últimos meses. Este fue el momento final y donde quizás hubo un poco más de emoción.

El artista es dueño de una gran voz, sin embargo, el sonido en el estadio no fue lo suficiente para amplificarla, por eso la música incluso estaba por encima de su voz. Sabemos que The Weeknd no baila, es decir, ese no es su estilo, por lo tanto, no se pudieron ver coreografías.

Factores en contra de The Weeknd: trayectoria y no ser un gran performer

Presentaciones anteriores como la de Madonna, Katy Perry, Lady Gaga, Beyoncé y la de Michael Jackson, tienen algo en común. Artistas con un gran repertorio, estrellas pop acostumbradas a realizar grandes montajes en sus conciertos y con una capacidad de entretener que va más allá de sus capacidades vocales.

Para sustentar nuestra opinión ponemos de referencia a Bruno Mars, quien en su primera presentación en el Super Bowl en el 2014 todavía no contaba con una gran trayectoria, por lo que fue astuto unirse a Red Hot Chili Peppers, quienes cuentan con un legendario legado que los une a la cultura popular norteamericana y la historia del rock.

Una segunda presentación de Bruno Mars, junto a ​ Coldplay y Beyoncé en el 2016, pero nunca solo, no porque no tenga la capacidad, sin embargo, en ese momento no tenía la trayectoria para en base a sus propios éxitos ofrecer un show variado. Actualmente la historia sería otra.

The Weeknd aunque ha tenido un gran año, con el tema “Blinding Lights”, su más reciente hit, no es suficiente para cargar el peso de una presentación de 14 minutos.

¿Cómo sabemos si un show del medio tiempo hizo historia?  Fácil, solo hay que pensar sin en una semana o en un mes te interesaría ver esta presentación. Si la respuesta es no, entonces en 3,5 o 10 años nadie la va a ver, tomar de referencia o recordar.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here